Dentro del título de Instalaciones Eléctricas y Automáticas aparecen los siguientes apartados, tomados del BON nº 77 de 2009:
ANEXO I:
-Referente profesional:
A) Perfil profesional.
a) perfil profesional
b) Competencia general
c) Cualificaciones y unidades de competencia
d) Competencias profesionales, personales y sociales.
B) Sistema productivo
a) Entorno profesional y laboral
b) Contexto territorial de Navarra
c) Prospectiva.
ANEXO 2
-Currículo:
A) Objetivos generales del ciclo formativo
B) Módulos profesionales
a) Denominación, duración y secuenciación.
b) Desarrollo de módulos profesionales.
ANEXO 3
- Unidades formativas:
A) Organización de módulos en unidades formativas
B) Desarrollo de unidades formativas
ANEXO 4
Convalidaciones y exenciones
ANEXO 5
-Correspondencia entre módulos profesionales y unidades de competencia
-Correspondencia entre módulos profesionales y unidades de competencia
A) Correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales para su convalidación.
B) Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
ANEXO 6
-Profesorado
A) Atribución docente.
-Profesorado
A) Atribución docente.
B) Titulaciones equivalentes a efectos de docencia.
C) Titulaciones requeridas para los centros privados
D) Convalidaciones con materias de bachillerato
ANEXO 7
-Espacios
-Espacios
Como ejemplo, uno de los módulos:
Módulo Profesional: Infraestructuras comunes de telecomunicación
en viviendas y edificios
Código: 0237
Duración: 130 horas
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Identifica los elementos de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios, analizando los sistemas que las integran.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado la normativa sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios.
b) Se han identificado los elementos de las zonas comunes y privadas.
c) Se han descrito los tipos de instalaciones que componen una ICT (infraestructura común de telecomunicaciones).
d) Se han descrito los tipos y la función de recintos (superior, inferior) y registros (enlace, secundario, entre otros) de una ICT.
e) Se han identificado los tipos de canalizaciones (externa, de enlace, principal, entre otras).
f) Se han descrito los tipos de redes que componen la ICT (alimentación, distribución, dispersión e interior).
g) Se han identificado los elementos de conexión.
h) Se ha determinado la función y características de los elementos y equipos de cada sistema (televisión, telefonía, seguridad, entre otros).
2. Configura pequeñas instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para viviendas y edificios, determinando los elementos que la conforman y seleccionando componentes y equipos.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las especificaciones técnicas de la instalación.
b) Se ha aplicado la normativa de ICT y el REBT en la configuración de la instalación.
c) Se han utilizado herramientas informáticas de aplicación.
d) Se han calculado los parámetros de los elementos y equipos de la instalación.
e) Se han realizado los croquis y esquemas de la instalación con la calidad requerida.
f) Se ha utilizado la simbología normalizada.
g) Se han seleccionado los equipos y materiales que cumplen las especificaciones funcionales, técnicas y normativas.
h) Se ha elaborado el presupuesto correspondiente a la solución adoptada.
3. Monta instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para viviendas y edificios, interpretando documentación técnica y aplicando técnicas de montaje.
Criterios de evaluación:
a) Se ha interpretado la documentación técnica de la instalación (planos, esquemas, reglamentación, entre otros).
b) Se ha realizado el replanteo de la instalación.
c) Se han ubicado y fijado canalizaciones.
d) Se han realizado operaciones de montaje de mástiles y torretas, entre otros.
e) Se han ubicado y fijado los elementos de captación de señales y del equipo de cabecera.
f) Se ha tendido el cableado de los sistemas de la instalación (televisión, telefonía y comunicación interior, seguridad, entre otros).
g) Se han conexionado los equipos y elementos de la instalación.
h) Se han aplicado los criterios de calidad en las operaciones de montaje.
4. Verifica y ajusta los elementos de las instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, midiendo los parámetros significativos e interpretando sus resultados.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las unidades y los parámetros de los sistemas de la instalación (ganancia de la antena, de amplificadores, directividad, anchos de banda, atenuaciones, interferencias, entre otros).
b) Se han utilizado herramientas informáticas para la obtención de información: situación de repetidores, posicionamiento de satélites, entre otros.
c) Se han orientado los elementos de captación de señales.
d) Se han realizado las medidas de los parámetros significativos de las señales en los sistemas de la instalación.
e) Se han relacionado los parámetros medidos con los característicos de la instalación.
f) Se han realizado pruebas funcionales y ajustes.
5. Localiza averías y disfunciones en equipos e instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, aplicando técnicas de detección y relacionando la disfunción con la causa que la produce.
Criterios de evaluación:
a) Se han realizado las medidas de los parámetros de funcionamiento, utilizando los medios, equipos e instrumentos específicos.
b) Se ha operado con las herramientas e instrumentos adecuados para la diagnosis de averías.
c) Se han identificado los síntomas de averías o disfunciones.
d) Se han planteado hipótesis de las posibles causas de la avería y su repercusión en la instalación.
e) Se ha localizado el subsistema, equipo o elemento responsable de la disfunción.
f) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.
6. Repara instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones, aplicando técnicas de corrección de disfunciones y en su caso de sustitución de componentes teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes.
Criterios de evaluación:
a) Se ha elaborado la secuencia de intervención para la reparación de la avería.
b) Se han reparado o en su caso sustituido los componentes causantes de la avería.
c) Se ha verificado la compatibilidad del nuevo elemento instalado.
d) Se han restablecido las condiciones de normal funcionamiento del equipo o de la instalación.
e) Se han realizado las intervenciones de mantenimiento con la calidad requerida.
f) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.
g) Se ha elaborado un informe-memoria de las actividades desarrolladas, los procedimientos utilizados y resultados obtenidos.
7. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.
b) Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.
c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.
d) Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y de los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de mecanizado y montaje.
e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.
f) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios.
g) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación acústica, visual, entre otras del entorno ambiental.
h) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.
i) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.
Contenidos.
Identificación de los elementos de infraestructuras de telecomunicaciones:
-Normativa sobre infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en edificios (ICT).
-Instalaciones de ICT.
-Recintos y registros.
-Canalizaciones y redes.
-Antenas y líneas de transmisión.
-Antenas de radio.
-Antenas de TV. Tipos y elementos.
-Telefonía interior e intercomunicación.
-Sistemas de telefonía: conceptos y ámbito de aplicación.
-Centrales telefónicas: tipología, características y jerarquías.
-Simbología en las instalaciones de ICT.
-Sistemas de interfonía y videoportería: conceptos básicos y ámbito de aplicación.
-Control de accesos y seguridad.
-Redes digitales y tecnologías emergentes.
-Configuración de pequeñas instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
-Normativa sobre Infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en edificios (ICT).
Configuración de las instalaciones de antenas:
-Parábolas, mástiles, torres y accesorios de montaje.
-Equipos de cabecera.
-Elementos para la distribución.
-Redes: cables, fibra óptica y elementos de interconexión.
-Instalaciones de antena de TV y radio individuales y en ICT. Elementos y partes. Tipología. Características.
-Simbología en las instalaciones de antenas.
Configuración de instalaciones de telefonía e intercomunicación:
-Equipos y elementos.
-Medios de transmisión: cables, fibra óptica y elementos de interconexión en instalaciones de telefonía e intercomunicación.
-Simbología en las instalaciones de telefonía e intercomunicación.
Montaje de instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios:
-Documentación y planos de instalaciones de ICT.
-Montaje de instalaciones de antenas.
-Técnicas específicas de montaje.
-Herramientas y útiles para el montaje.
-Normas de seguridad personal y de los equipos.
-Montaje de instalaciones de telefonía e intercomunicación.
-Técnicas específicas de montaje.
-Herramientas y útiles para el montaje.
-Normas de seguridad personal y de los equipos.
-Calidad en el montaje de instalaciones de ICT.
Verificación, ajuste y medida de los elementos y parámetros de las instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones:
-Instrumentos y procedimientos de medida en instalaciones de ICT.
-Parámetros de funcionamiento en las instalaciones de ICT. Ajustes y puesta a punto.
-Puesta en servicio de la instalación de ICT.
Localización de averías y disfunciones en equipos e instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones:
-Averías típicas en instalaciones de ICT.
-Criterios y puntos de revisión.
-Operaciones programadas.
-Equipos y medios. Instrumentos de medida.
-Diagnóstico y localización de averías.
-Normativa de seguridad. Equipos y elementos. Medidas de protección, señalización y seguridad.
Reparación de instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios:
-Herramientas y útiles para reparación y mantenimiento de ICT.
-Reparación de averías.
-Calidad.
Seguridad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental en el montaje de ICT:
-Normas de seguridad en el montaje de instalaciones de ICT.
-Medios y equipos de seguridad en el montaje de instalaciones de ICT.
Orientaciones didácticas.
Este módulo profesional pretende que el alumnado adquiera la formación necesaria para que en el ámbito de las instalaciones de telecomunicaciones en viviendas y locales, interprete y elabore documentación técnica, realice e interprete esquemas y componentes, realice correctamente funciones de montaje, configuración, mantenimiento, medidas de magnitudes, ajustes y verificación de parámetros y localización y reparación de averías o disfunciones. Así mismo el alumnado realizará valoraciones de costes, elaboración de presupuestos y documentación administrativa, empleando correctamente la normativa de ICT, seguridad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
La secuenciación de contenidos que se propone como más adecuada se corresponde con el orden de presentación expuesto en el apartado de contenidos.
El bloque de contenidos de Prevención de riesgos laborales y protección ambiental se sugiere sea abordado simultáneamente e integrado en cada uno de los demás bloques, fundamentalmente en aquellos que contienen aspectos de carácter más procedimental.
Al ser un módulo de carácter teórico-práctico será necesaria un aula polivalente donde se puedan impartir contenidos utilizando medios audiovisuales, proyector, ordenador y en la que se pueda realizar prácticas de montaje y mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones.
En cuanto a la tipología de las actividades de enseñanza-aprendizaje estas son del tipo teóricopráctico:
-Actividades teóricas, mediante la explicación en al aula de documentación técnica, normativa, cálculos teóricos de las instalaciones de telecomunicaciones y análisis de las mismas mediante software informático adecuado, se evalúan con pruebas de conocimientos al finalizar los bloques de contenidos.
-Actividades prácticas, mediante la realización de montajes de instalaciones de telecomunicaciones, se desarrollan así técnicas de conexionado y manipulación de elementos de las instalaciones, utilizando e interpretando correctamente los manuales de características de componentes electrónicos de los diferentes fabricantes y la realización de pruebas funcionales y medición con los aparatos de medida adecuados, así como procedimientos en búsqueda de averías en las instalaciones e interpretación de señales más significativas en dichas instalaciones. El alumnado elaborará informes o memorias en soporte informático de las prácticas realizadas, con la descripción de la actividad realizada, planos, señales más significativas, características de componentes utilizados, presupuesto, evaluación de riesgos laborales.
-Actividades globalizadoras basadas en proyectos de ICT, proyectos de instalaciones singulares en viviendas (videporteros, interfonos, alarmas o sistemas de seguridad,..).
Este módulo está relacionado con el módulo de Instalaciones eléctricas interiores, el cual al estar propuesto para primer curso en la presente secuencia y distribución horaria adoptada, servirá para que el alumnado ya haya adquirido parte de las destrezas instrumentales necesarias en el presente módulo.
Duración: 130 horas
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Identifica los elementos de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios, analizando los sistemas que las integran.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado la normativa sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios.
b) Se han identificado los elementos de las zonas comunes y privadas.
c) Se han descrito los tipos de instalaciones que componen una ICT (infraestructura común de telecomunicaciones).
d) Se han descrito los tipos y la función de recintos (superior, inferior) y registros (enlace, secundario, entre otros) de una ICT.
e) Se han identificado los tipos de canalizaciones (externa, de enlace, principal, entre otras).
f) Se han descrito los tipos de redes que componen la ICT (alimentación, distribución, dispersión e interior).
g) Se han identificado los elementos de conexión.
h) Se ha determinado la función y características de los elementos y equipos de cada sistema (televisión, telefonía, seguridad, entre otros).
2. Configura pequeñas instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para viviendas y edificios, determinando los elementos que la conforman y seleccionando componentes y equipos.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las especificaciones técnicas de la instalación.
b) Se ha aplicado la normativa de ICT y el REBT en la configuración de la instalación.
c) Se han utilizado herramientas informáticas de aplicación.
d) Se han calculado los parámetros de los elementos y equipos de la instalación.
e) Se han realizado los croquis y esquemas de la instalación con la calidad requerida.
f) Se ha utilizado la simbología normalizada.
g) Se han seleccionado los equipos y materiales que cumplen las especificaciones funcionales, técnicas y normativas.
h) Se ha elaborado el presupuesto correspondiente a la solución adoptada.
3. Monta instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para viviendas y edificios, interpretando documentación técnica y aplicando técnicas de montaje.
Criterios de evaluación:
a) Se ha interpretado la documentación técnica de la instalación (planos, esquemas, reglamentación, entre otros).
b) Se ha realizado el replanteo de la instalación.
c) Se han ubicado y fijado canalizaciones.
d) Se han realizado operaciones de montaje de mástiles y torretas, entre otros.
e) Se han ubicado y fijado los elementos de captación de señales y del equipo de cabecera.
f) Se ha tendido el cableado de los sistemas de la instalación (televisión, telefonía y comunicación interior, seguridad, entre otros).
g) Se han conexionado los equipos y elementos de la instalación.
h) Se han aplicado los criterios de calidad en las operaciones de montaje.
4. Verifica y ajusta los elementos de las instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, midiendo los parámetros significativos e interpretando sus resultados.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las unidades y los parámetros de los sistemas de la instalación (ganancia de la antena, de amplificadores, directividad, anchos de banda, atenuaciones, interferencias, entre otros).
b) Se han utilizado herramientas informáticas para la obtención de información: situación de repetidores, posicionamiento de satélites, entre otros.
c) Se han orientado los elementos de captación de señales.
d) Se han realizado las medidas de los parámetros significativos de las señales en los sistemas de la instalación.
e) Se han relacionado los parámetros medidos con los característicos de la instalación.
f) Se han realizado pruebas funcionales y ajustes.
5. Localiza averías y disfunciones en equipos e instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, aplicando técnicas de detección y relacionando la disfunción con la causa que la produce.
Criterios de evaluación:
a) Se han realizado las medidas de los parámetros de funcionamiento, utilizando los medios, equipos e instrumentos específicos.
b) Se ha operado con las herramientas e instrumentos adecuados para la diagnosis de averías.
c) Se han identificado los síntomas de averías o disfunciones.
d) Se han planteado hipótesis de las posibles causas de la avería y su repercusión en la instalación.
e) Se ha localizado el subsistema, equipo o elemento responsable de la disfunción.
f) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.
6. Repara instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones, aplicando técnicas de corrección de disfunciones y en su caso de sustitución de componentes teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes.
Criterios de evaluación:
a) Se ha elaborado la secuencia de intervención para la reparación de la avería.
b) Se han reparado o en su caso sustituido los componentes causantes de la avería.
c) Se ha verificado la compatibilidad del nuevo elemento instalado.
d) Se han restablecido las condiciones de normal funcionamiento del equipo o de la instalación.
e) Se han realizado las intervenciones de mantenimiento con la calidad requerida.
f) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.
g) Se ha elaborado un informe-memoria de las actividades desarrolladas, los procedimientos utilizados y resultados obtenidos.
7. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.
b) Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.
c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.
d) Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y de los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de mecanizado y montaje.
e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.
f) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios.
g) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación acústica, visual, entre otras del entorno ambiental.
h) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.
i) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.
Contenidos.
Identificación de los elementos de infraestructuras de telecomunicaciones:
-Normativa sobre infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en edificios (ICT).
-Instalaciones de ICT.
-Recintos y registros.
-Canalizaciones y redes.
-Antenas y líneas de transmisión.
-Antenas de radio.
-Antenas de TV. Tipos y elementos.
-Telefonía interior e intercomunicación.
-Sistemas de telefonía: conceptos y ámbito de aplicación.
-Centrales telefónicas: tipología, características y jerarquías.
-Simbología en las instalaciones de ICT.
-Sistemas de interfonía y videoportería: conceptos básicos y ámbito de aplicación.
-Control de accesos y seguridad.
-Redes digitales y tecnologías emergentes.
-Configuración de pequeñas instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
-Normativa sobre Infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en edificios (ICT).
Configuración de las instalaciones de antenas:
-Parábolas, mástiles, torres y accesorios de montaje.
-Equipos de cabecera.
-Elementos para la distribución.
-Redes: cables, fibra óptica y elementos de interconexión.
-Instalaciones de antena de TV y radio individuales y en ICT. Elementos y partes. Tipología. Características.
-Simbología en las instalaciones de antenas.
Configuración de instalaciones de telefonía e intercomunicación:
-Equipos y elementos.
-Medios de transmisión: cables, fibra óptica y elementos de interconexión en instalaciones de telefonía e intercomunicación.
-Simbología en las instalaciones de telefonía e intercomunicación.
Montaje de instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios:
-Documentación y planos de instalaciones de ICT.
-Montaje de instalaciones de antenas.
-Técnicas específicas de montaje.
-Herramientas y útiles para el montaje.
-Normas de seguridad personal y de los equipos.
-Montaje de instalaciones de telefonía e intercomunicación.
-Técnicas específicas de montaje.
-Herramientas y útiles para el montaje.
-Normas de seguridad personal y de los equipos.
-Calidad en el montaje de instalaciones de ICT.
Verificación, ajuste y medida de los elementos y parámetros de las instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones:
-Instrumentos y procedimientos de medida en instalaciones de ICT.
-Parámetros de funcionamiento en las instalaciones de ICT. Ajustes y puesta a punto.
-Puesta en servicio de la instalación de ICT.
Localización de averías y disfunciones en equipos e instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones:
-Averías típicas en instalaciones de ICT.
-Criterios y puntos de revisión.
-Operaciones programadas.
-Equipos y medios. Instrumentos de medida.
-Diagnóstico y localización de averías.
-Normativa de seguridad. Equipos y elementos. Medidas de protección, señalización y seguridad.
Reparación de instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios:
-Herramientas y útiles para reparación y mantenimiento de ICT.
-Reparación de averías.
-Calidad.
Seguridad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental en el montaje de ICT:
-Normas de seguridad en el montaje de instalaciones de ICT.
-Medios y equipos de seguridad en el montaje de instalaciones de ICT.
Orientaciones didácticas.
Este módulo profesional pretende que el alumnado adquiera la formación necesaria para que en el ámbito de las instalaciones de telecomunicaciones en viviendas y locales, interprete y elabore documentación técnica, realice e interprete esquemas y componentes, realice correctamente funciones de montaje, configuración, mantenimiento, medidas de magnitudes, ajustes y verificación de parámetros y localización y reparación de averías o disfunciones. Así mismo el alumnado realizará valoraciones de costes, elaboración de presupuestos y documentación administrativa, empleando correctamente la normativa de ICT, seguridad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
La secuenciación de contenidos que se propone como más adecuada se corresponde con el orden de presentación expuesto en el apartado de contenidos.
El bloque de contenidos de Prevención de riesgos laborales y protección ambiental se sugiere sea abordado simultáneamente e integrado en cada uno de los demás bloques, fundamentalmente en aquellos que contienen aspectos de carácter más procedimental.
Al ser un módulo de carácter teórico-práctico será necesaria un aula polivalente donde se puedan impartir contenidos utilizando medios audiovisuales, proyector, ordenador y en la que se pueda realizar prácticas de montaje y mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones.
En cuanto a la tipología de las actividades de enseñanza-aprendizaje estas son del tipo teóricopráctico:
-Actividades teóricas, mediante la explicación en al aula de documentación técnica, normativa, cálculos teóricos de las instalaciones de telecomunicaciones y análisis de las mismas mediante software informático adecuado, se evalúan con pruebas de conocimientos al finalizar los bloques de contenidos.
-Actividades prácticas, mediante la realización de montajes de instalaciones de telecomunicaciones, se desarrollan así técnicas de conexionado y manipulación de elementos de las instalaciones, utilizando e interpretando correctamente los manuales de características de componentes electrónicos de los diferentes fabricantes y la realización de pruebas funcionales y medición con los aparatos de medida adecuados, así como procedimientos en búsqueda de averías en las instalaciones e interpretación de señales más significativas en dichas instalaciones. El alumnado elaborará informes o memorias en soporte informático de las prácticas realizadas, con la descripción de la actividad realizada, planos, señales más significativas, características de componentes utilizados, presupuesto, evaluación de riesgos laborales.
-Actividades globalizadoras basadas en proyectos de ICT, proyectos de instalaciones singulares en viviendas (videporteros, interfonos, alarmas o sistemas de seguridad,..).
Este módulo está relacionado con el módulo de Instalaciones eléctricas interiores, el cual al estar propuesto para primer curso en la presente secuencia y distribución horaria adoptada, servirá para que el alumnado ya haya adquirido parte de las destrezas instrumentales necesarias en el presente módulo.
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