miércoles, 23 de octubre de 2013

Formando aprendices-expertos: diseño universal del aprendizaje

En los últimos años se ha empezado a dar una perspectiva diferente a un problema presente desde siempre: no todos los alumnos son iguales, ni tienen las mismas capacidades, ni responden de la misma manera en la misma situación.

Se ha hecho evidente que el utilizar la misma receta de enseñanza para todo el alumnado no da el mejor de los resultados: unos no alcanzan los objetivos, pero para otros son demasiado fáciles de alcanzar.

A la hora de atender a la diversidad dentro del aula, lo ideal a la hora de afrontar la diferencia es contar con ella desde el primer momento, sin esperar a que se haga presente para resolverla. Entra en juego el diseño universal, aplicado a la elaboración del currículum, las actividades, el centro... en una palabra, todos los aspectos que puedan afectar al hecho de aprender.

Para ejecutar este diseño universal de manera correcta, debe aplicarse a tres principios:

- Cómo se presenta la información al alumno: en esta fase juega un papel importante la formación adecuada del profesorado, capaz de elegir en cada momento el método de representación más apropiado. De esta forma, todos pueden acceder a la información que se presenta de manera que sea entendida rápidamente y en profundidad.

- Proporcionar una interacción multimedia y de expresión: que el alumno pueda relacionarse con los contenidos de la forma más sensorial posible.

- Múltiples medios de compromiso: es quizá el principio más importante, porque involucra al alumno en su propio aprendizaje, y es entonces cuando mostrará mayor interés.

Este diseño universal tiene en cuenta cuatro componentes principales:
- Que los objetivos sean adecuados para todo el alumnado.
- Que los materiales de que se disponga faciliten la tarea de aprendizaje, en lugar de embrollarla más.
- Que se utilice una metodología que sea entendible por todos, adaptándola a las necesidades de cada uno.
- Que la evaluación del aprendizaje busque demostrar que el alumno ha aprendido realmente.

Como conclusión, recomendamos la película "Estrellas en la tierra", que nos parece muy ad hoc con el tema.



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