viernes, 24 de enero de 2014

Proyecto etwinning: vehículo y puente móvil

El proyecto consiste en diseñar, construir y programar un vehículo sencillo y un puente colgante móvil que pueda transportar el vehículo para cruzar un espacio entre dos puntos. 

 El vehículo debe ser capaz de avanzar hasta que detecte un obstáculo, detenerse ante él, y continuar avanzando cuando el obstáculo desaparezca. 

A su vez, el puente deberá tener dos barreras, una a la entrada y otra a la salida. La primera debe levantarse cuando detecta la llegada del vehículo y se bajará a los pocos segundos, cuando el vehículo haya entrado en el puente. A continuación, el puente recorrerá el espacio entre los dos puntos a unir. Una vez que el puente llegue a su destino, la segunda barrera se levantará, y el coche, al detectarlo, saldrá del puente. 

Ambos elementos deben funcionar sin intervención de los alumnos desde que se ponen en marcha hasta que terminan el recorrido. 

La idea es utilizar componentes de Lego Mindstorms (o similares) para la construcción de ambos elementos, y el programa propio de Lego (o similar) su programación. También es viable la utilización de materiales más sencillos de conseguir (cartón, madera, etc), y complementarlo con otros elementos de robótica educativa del mercado. 

En primer lugar se definirá la distancia a salvar por el puente, evitando que sea muy grande para facilitar la elaboración de la estructura. Esta definición debería hacerla el profesor, teniendo en cuenta los materiales con los que se cuenta. 

A continuación, los alumnos elaborarán su propuesta de estructura de puente y de vehículo. Cabe la posibilidad de que esta propuesta la haga cada centro por separado, poniendo en común las ideas y tomando la que les parezca mejor, o lo mejor de cada propuesta, o que se reparta entre los centros participantes la elaboración de los distintos elementos. Igualmente será necesario que trabajen en común, para que el elemento diseñado por unos sea compatible con el diseñado por otros (no tendría sentido que unos pensaran en un vehículo demasiado grande para el tamaño de puente que otros han pensado). 

Una vez que llegan a un acuerdo entre los diseños, elaborarán la documentación gráfica del vehículo y del puente, que consistirá al menos en planos en papel y, si es posible, en una representación-animación en 3d. 

En este punto se debe decidir con qué materiales construir: pueden elegirse los Lego Mindstorms o cualquier otro de similares características. Como el disponer de este material puede suponer un gasto que no todos los centros pueden asumir, se sugiere que sea sólo uno (o al menos uno) el que tenga el material necesario para construir los elementos, y que el resto de centros participantes preparen el programa necesario para su funcionamiento. 

La fase de construcción y de diseño se solapan, ya que uno depende del otro, al menos para conocer los elementos empleados, modificar, si fuera necesario, el diseño inicial, comprobar que el programa funciona… 

Una vez que el programa está terminado, se envía por mail al resto de centros (o a los centros que tienen posibilidad de ponerlo en práctica por disponer del material). 

Por último, se modifica la documentación elaborada en la fase de diseño con los reajustes que hayan surgido durante la fase de construcción y programación. 


SECUENCIACIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO: 

 • Semana 1: Definición de distancia a salvar con el puente, y de todos los datos necesarios para elaborar el proyecto. (Profesores) 

• Semanas 2 – 3: Diseño del puente y del vehículo. 

• Semana 4: Puesta en común de los modelos elaborados. Discusión sobre la elección del modelo a construir. 

• Semana 5: Decisión del modelo a construir. Inicio de la elaboración de la documentación gráfica. 

• Semanas 6- 7: Elaboración de la documentación gráfica. 

• Semanas 8 -12: Construcción del modelo. 

• Semanas 9- 13: Programación del puente y del vehículo. 

• Semanas 13-14: Reajuste de lo diseñado dependiendo de los problemas que puedan surgir. Elaboración de la nueva documentación con modificaciones. 


A continuacion, un pequeño resumen del proyecto:

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